Las tortas ahogadas de Jalisco forman parte importante del variado abanico gastronómico de México, ¡y no es para menos! Su peculiar sabor y personalidad ardiente hacen que este platillo se haya convertido en referencia para todo aquél que pregunta por la gastronomía típica de Jalisco.

 

Por más sencilla que parezca una torta ahogada, no en cualquier lugar se puede preparar con el sabor peculiar que los ingredientes típicos de la región pueden darle. ¡Tienes que probar las tortas ahogadas de Jalisco en tu próxima visita!

 

Historia de las tortas ahogadas de Jalisco

Se cuenta que este platillo jalisciense se inventó en Guadalajara hace más de 80 años, cuando un jornalero llamado Luis de la Torre llegó cansado y hambriento a su casa después de un arduo día de trabajo. Al no hallar nada preparado, tomó un birote y lo rellenó con frijoles “machucados” y carnitas, para bañarlo después con una salsa picante que su esposa tenía ya preparada. Su invención le gustó tanto que le pidió a su pareja repetir la salsa para armar de nuevo su deliciosa y peculiar torta.

 

A Don Luis de la Torre se le atribuye la invención de las tortas ahogadas de Jalisco e inclusive su comercialización a pequeña escala, pero no fue sino hasta 1959 que se hizo famoso este platillo gracias a las Tortas Ahogadas “El Güerito” perteneciente a la familia Saldaña, quienes popularizaron este manjar por la excelente aceptación que tuvo entre su clientela.

 

Gracias a la creciente demanda de este platillo, hoy se comercializan versiones diferentes de las tortas ahogadas de Jalisco en todo tipo de puestos callejeros, loncherías y hasta patios de casas en todo el estado, pero la receta original puede encontrarse en El Güerito, local ubicado en Madero #13, en pleno centro de Guadalajara.

Receta de las tortas ahogadas de Jalisco

Preparar una torta ahogada tiene su mérito, comenzando con la selección de ingredientes. El espíritu de este manjar jalisciense y lo que hace que su sabor sea realmente inigualable es el origen de sus componentes.

 

El pan birote juega un papel esencial en el sabor y consistencia de la torta pues, a diferencia del bolillo tradicional, es más firme, con una capa externa más crujiente y resistente, lo que permite que la torta se sumerja sin deshacerse en la salsa, además de contar con un sabor más salado y ácido por su particular proceso de elaboración. Se dice que este pan fue introducido en Jalisco por un panadero de la corte del emperador Maximiliano de apellido Birrott alrededor del año 1864. La gente decía por aquel entonces “vamos a los birrotes”, vocablo que eventualmente se convertiría en “birote”.

 

Este pan se rellena de carnitas de puerco estilo Jalisco, posteriormente se baña en salsa de jitomate y se “ahoga” después en salsa de chile de árbol de Yahualica, ingrediente único de los Altos de Jalisco que provee un sabor inigualable a la torta y que por cierto recibió en 2018 el reconocimiento de Denominación de Origen por parte del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), justo como el que recibió el tequila en 1974. Para finalizar, se agrega a la torta ahogada cebolla desflemada encima, rábanos rebanados al lado y la opción de añadir un poco de jugo de limón.

 

Las tortas ahogadas de Jalisco pueden servirse “medio ahogadas” o “ahogadas”, la diferencia radica en lo picante que desees tu platillo. Como sugerencia, siempre pide tu torta “medio ahogada” o con la salsa picante aparte, así podrás ir controlando la intensidad de los sabores.

¿Dónde comer tortas ahogadas en Tequila Jalisco?

Si te encuentras de paseo por el pintoresco pueblo de Tequila Jalisco y deseas probar platillos representativos de la región como las famosas tortas ahogadas, podrás hacerlo en el restaurante de Hotel Villa Tequila, donde además podrás probar ricos cortes de carne con el sazón característico del Pueblo Mágico de Tequila. También te recomendamos probar las tortas ahogadas del  Restaurante La Antigua Casona, un acogedor local de gastronomía típica mexicana ubicado en el centro de Tequila, ¡podrás llegar caminando desde Hotel Villa Tequila en menos de diez minutos!

 

Si prefieres consumir las deliciosas tortas ahogadas de Jalisco como lo hacen los habitantes del pueblo, puedes darte una vuelta por los locales del Mercado Municipal Cleofas Mota de Tequila, Jalisco. Solo recuerda tener cuidado con las salsas, ¡pueden llegar a picar en serio!

 

Ahora que ya sabes más acerca de las tortas ahogadas de Jalisco, ¿verdad que se te antoja probarlas?