Música de Mariachi, El Alma de México

 

Nada dice más “¡SOY MEXICANO!” que entonar Cielito Lindo al son del mariachi mientras se brinda con un rico caballito de buen tequila. Es normal que se nos erice la piel cuando escuchamos interpretar al mariachi el Son de la Negra. Se vale llorar cuando se corea México Lindo y Querido.

 

Queremos que conozcas un poco de la historia de la música del mariachi, el acompañamiento musical perfecto del famoso destilado de agave, cuyo armonioso maridaje es digno representante de la cultura mexicana en el mundo. No por nada este género, los músicos que conforman la agrupación y su típica indumentaria forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Historia del Mariachi

 

En tiempos prehispánicos habitaron la región de Coculán (ahora llamado Cocula, en los valles del estado de Jalisco) los indios cocas, quienes expresaban su fe politeísta a través de música y cantos, hecho que fue hábilmente observado por los frailes españoles a su llegada por el año 1500. Fue entonces que los religiosos, encabezados por Fray Juan de Padilla, decidieron emplear la música y el talento natural de este pueblo indígena para emprender su misión evangelizadora.

 

De ese hecho histórico surgió un rico mestizaje entre la cultura musical de los pueblos indígenas de Jalisco y la influencia española. Eventualmente los indios cocas implementaron en sus representaciones musicales instrumentos españoles como el arpa y el violín, mientras que sus flautas y tambores originales fueron desvaneciéndose poco a poco. Luego llegarían la guitarra, el guitarrón y la vihuela, delineando poco a poco la música que hoy identificamos como “de mariachi”.

 

En 1905 llegaría el primer gran momento del mariachi, cuando en la Ciudad de México la agrupación conocida como “Justo Villa y Los Mariachis de Coculán” se presentara ante el presidente Porfirio Díaz, siendo muy bien recibidos por el mandatario y sus funcionarios.

 

Otro gran “empujón” para la música vernácula vendría en la década de 1930, cuando el entonces aspirante a presidente de la república Lázaro Cárdenas invita al Mariachi Vargas de Tecalitlán a su campaña. Esto propició en gran medida que el mariachi se considerara como representante inequívoco de la cultura de México.

 

Para 1940 la proyección masiva del mariachi a nivel nacional e internacional llegaría a través de las películas de los inmortales Pedro Infante, Jorge Negrete y Luis Aguilar. Y de ahí pa’l real.

 

Dónde Escuchar Mariachi en Tequila Jalisco

 

Hay diferentes opciones para escuchar mariachi en Tequila. Si estás de visita en este Pueblo Mágico porque adquiriste el tour en tren Jose Cuervo Express para conocer la Ruta del Tequila, campos agaveros y la Fábrica La Rojeña de Mundo Cuervo, este fantástico recorrido didáctico incluye una visita al Foro Jose Cuervo, donde deleitarás tus sentidos con el emblemático Mariachi Juvenil de Tequila, al tiempo que disfrutarás su ballet folclórico.

 

Si planeas pasar unos días en este Pueblo Mágico de Jalisco y te hospedas en el Hotel Villa Tequila, podrás encontrar mariachis en bares y restaurantes del centro, ¡incluso en las calles tendrás la oportunidad de escuchar música vernácula interpretada por exponentes de este género musical!

 

Si hay algo que enchina la piel de cualquier mexicano esté donde esté es el sonido del mariachi. Ahora que sabes un poco más acerca del origen de este emblemático género musical de México, anímate a llevar la experiencia a otro nivel y escucha auténticos mariachis en el estado que los vio nacer y, por qué no, en el lugar que diera a origen a su siempre fiel acompañante: el tequila.