5 canciones que no pueden faltar en este Mes Patrio

 

Un elemento característico del folclor mexicano es la música. Resulta imposible concebir una Noche Mexicana con amigos o familia en la que no suene a todo volumen el tradicional mariachi, esa música tan nuestra que mueve a todo el mundo a cantar hasta desgarrarse la garganta, ya sea por dolor, de puritita felicidad o simplemente para presumir nuestras raíces, nuestra historia y los colores verde, blanco y rojo que nos marcan el corazón.

 

La música de mariachi acompaña las fiestas más importantes en la vida de los mexicanos, desde una serenata para la mujer amada, celebraciones de cumpleaños, graduaciones y hasta el último adiós de algún ser querido, así que no es de extrañarse que suene en las Fiestas Patrias de Septiembre en México, periodo en el que conmemoramos la independencia de México con respecto a España.

 

Preparamos para ti un breve listado de canciones que no pueden faltar en tu Noche Mexicana. ¿Estás listo para brindar con un trago de tequila Jose Cuervo© y luego cantar a todo pulmón?

 

  1. El Rey – José Alfredo Jiménez

 

Compuesta e interpretada por José Alfredo Jiménez, El Rey es probablemente una de las canciones más pedidas en donde se plante un mariachi. Artistas de renombre como Vicente Fernández, Luis Miguel o Plácido Domingo han prestado su voz para cantar una de las piezas musicales más representativas del género. Se comenta que la canción se la dedicó José Alfredo Jiménez a su amada esposa Alicia Juárez, también conocida como la Musa de México.

 

“Yo se bien que estoy afuera, pero el día que yo me muera sé que tendrás que llorar…”

 

  1. El Son de la Negra – Autoría popular anónima

 

Este son tradicional del sur de Jalisco se popularizó en 1940, cuando el compositor Blas Galindo lo incluyó en una obra creada para orquesta de cámara que se presentó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con gran éxito.

 

 “Negrita de mis pesares, ojos de papel volando…”

 

  1. Cielito Lindo – Quirino Mendoza y Cortés

 

Otra pieza clave dentro del repertorio de música de mariachi que deberá acompañarte en septiembre es el mundialmente reconocido Cielito Lindo. Ha enraizado tan profundamente en nuestra cultura que pareciera que después de aprender a decir “mamá“, los niños de México aprenden los coros de esta bella canción que hace llorar de emoción a más de uno.

 

Esta canción fue compuesta en 1882 por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés y ha sido interpretada por artistas de la talla de Pedro Infante, Alejandro Fernández y hasta Luciano Pavarotti. Su fuerza y emotividad es tal, que es cantada como un himno informal por los aficionados mexicanos para apoyar a nuestros connacionales que participan en algún tipo de duelo deportivo, sobre todo en el extranjero.

 

“Ay, ay, ay, ay, canta y no llores…”

 

  1. México Lindo y Querido – Chucho Monge

 

Con el paso de los años, esta preciosa canción, oda a la geografía, cultura y pueblo de México, se ha convertido en un himno para la mayoría de los mexicanos que viven en el extranjero.

 

México Lindo y Querido fue popularizada por el actor y cantante Jorge Negrete. Se sabe que cuando el intérprete falleció, trasladaron sus restos desde Estados Unidos a México con esta canción de fondo.

 

“México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí…”

 

  1. México en la Piel – José Manuel Fernández

 

Las dos interpretaciones más famosas de México en la Piel son las de Luis Miguel y la del show Xcaret México Espectacular en la Riviera Maya. La canción es una radiografía del país y menciona poéticamente los atractivos principales de las ciudades más representativas de la república. ¡Imposible que no se te erice la piel al escuchar esta canción!

 

“Así se siente México, así se siente México, así como unos labios por la piel…”

 

Después de leer y cantar en tu mente esta lista de canciones para celebrar a México, seguro te quedarás con ganas de que todo el año sea tan festivo y tricolor como septiembre, irás corriendo a armar tu lista de reproducción en Spotify y la compartirás con tus amigos mientras planean la siguiente reunión mexicana.